Hoy nos propusimos desenmascarar las palabras “orgánico”, “saludable» y «light” y entender a que se refieren, ya muchas veces creemos que es lo mismo.

¿Qué es lo que hace a un alimento ser saludable, light u orgánico?

¿Bajas calorías? ¿Alto en nutrientes? ¿Bajo en carbohidratos? ¿Bajo en grasas? ¿Libre de pesticidas? ¿No procesado?

Para terminar con esta duda, fuimos a conocer La Chakra Orgánica. Un lindo Restaurant ubicado en Sanchez Fontecilla, que también tiene una tiendita gourmet de productos muy novedosos que no encuentras en supermercados. También le echaremos una visita más profunda a esta tienda en otro post.

Volviendo al restaurant, la carta es muy amplia: tienen pizzas, sándwiches, ensaladas, platos calientes, suplementos, jugos y postres. Pero estos platos no son como los que estás acostumbrado. Los ingredientes que componen una hamburgesa no son los que crees, y la Lasagna tiene sus secretos también. Véanlo ustedes mismos. Cada plato es una misteriosa combinación de ingredientes y sabores que solo reconocerás si has probado alguna vez la comida de campo, directo de la tierra/huerto a la mesa.

De entrada pedimos Brochetas de Tofu Asado. Tofu no transgénico, verduras orgánicas de la estación y mayonesa de soya con mix de semillas. Todo salteado levemente en aceite de coco. Esta delicia viene acompañada con chips de betarraga y ricota fresca.

_MG_6469_1024x683

Hamburguesas Veganas al Plato: una hecha sólo de champiñones y verduras y la otra de legumbres, arroz integral y verduras. A mí que me perdonen los otros Restaurantes pero estas hamburguesas son mucho más sabrosas que las de carne que suelen ser un poco secas y muy grasosas.
_MG_6464_1024x683

Ensalada La Chakra. Todos los ingredientes son orgánicos y frescos. Miren el color del verde! ¡Ojo que estas fotos no están retocadas! Todas las lechugas que ven son de un productor orgánico de Santiago llamado Jardín del Chef. Ofrecen tantas lechugas distintas que la mayoría de los nombres no los había oído nombrar nunca. Es lo más fresco que he visto. La lechuga la puedes comprar en bolsitas listas para servir porque ya vienen lavadas, en la tienda.

_MG_6475_1024x683

Lasagna Vegetariana de Veduras. Elaborada con verduras, salsa de tomate, salsa blanca y capas de masa integral al huevo (huevos de campo de gallina libre).

_MG_6473_1024x683

Sandwich de Atún. Además lleva mix de lechugas orgánicas, palta y mayonesa de soya. El pan es el que más nos asombró. Es pan orgánico hecho en casa, con muchas semillas por lo que deja muy saciado.

_MG_6478_1024x683 _MG_6526_1024x683

Pastel de Choclo. Lleva además de choclo; albahaca, pino de champiñones, aceitunas, zapallo italiano y zanahorias.

_MG_6517_1024x683

_MG_6467_1024x683

Como pueden ver, los platos además de coloridos, son una mezcla de ingredientes que jamás se me habrían ocurrido.

Hay platos con proteínas, hay platos vegetarianos y hay para veganos. Hay para todos, son todos bienvenidos.

_MG_6488_1024x683

Ya pero no crean que de tanto comer y pasarla bien nos olvidamos de porqué estamos aquí. Venimos a descubrir la diferencia entre la comida «light», «orgánica» y «saludable».

La comida orgánica es la que está libre de pesticidas y es procesada y cosechada de manera orgánica fomentando la bio diversidad y el reciclaje de los recursos. Comer más comida orgánica podría traerte beneficios a largo plazo, más que a corto, pero dado que los alimentos orgánicos son caros, deberías enfocarte en aquellos productos que en el caso de no ser orgánicos, requieren de muchos pesticidas para ser producidos. Entre lo más destacados están: café, cacao, peras, manzanas, frutillas, cerezas, apio, lechuga, espinaca, uva, pasas, papas y tomates.

La comida saludable, podríamos ampliamente definirla como «alimentos que aportan salud a tu cuerpo». Entonces, la comida no saludable sería el contrario, y eso son muchos de los alimentos envasados y pre envasados que venden en supermercados. Para alimentarse sano, en general lo mejor son todos los productos frescos que puedes encontrar en un feria libre y prepararlos tu mismo. ¿Sabías que entre más cruda una comida, o sea que requiere poca preparación, más sana es?_MG_6558_1024x683

Por otro lado, comida «Light» significa baja en calorías, pero no siempre es saludable ni menos orgánica. Es muy probable que cualquier alimento que tenga las palabras «reducido en calorías» escrito en el envase, contendrá algún elemento tóxico como aspartamo, sacarina, colorantes, saborizantes, glutamato, etc. Ahora, si te imaginas un plato de lechuga, eso es bajo en calorías, pero no sacía el hambre. Deberías comer lechuga hasta que te salga por las orejas, es súper sano, pero no puedes vivir Sólo de eso. Generarías deficiencias de muchos nutrientes.

Este Restaurant para nosotros es la viva encarnación de que se puede comer de todo y que se DEBE comer de todo, independiente de las calorías que este alimento contenga. Debes preocuparte de tus hábitos alimenticios en general, más que en cada alimento por separado. Come orgánico donde deberías y saludable hasta donde tu cuerpo lo necesite.

_MG_6590_1024x683

En la Chakra tienes todos los tipos de verduras, legumbres, semillas, incluso huevo y atún. En un plato tienes muchos ingredientes que te aportan a la salud. Eso, para nosotros, es comida sana. Aquí se preocupan verdaderamente de que lo que comes sea de primera calidad. Por experiencia propia sabemos de sobra distinguir entre lugares que dicen ser «naturales» y «sanos» y lugares que realmente lo son.

La diferencia?

Para endulzar tus jugos/té, tienen Stevia. En cada mesa hay sal del desierto de atacama, o del himalaya.

Los jugos naturales tienen el sabor único de algo que solo probarías si los harías en tu casa, agregando especias y además endulzado con miel.

Los postres son muy balanceados también. Contienen sólo ingredientes que te aportan nutrientes y al mismo tiempo, eso te deja más saciado y al cuerpo más feliz y menos ansioso. ¡Pero ojo, no implica que tengan menos calorías!

Preparados para los postres que nos comimos?

Tarta Vegana con harína de Quínoa (para celíacos y veganos)

_MG_6646_1024x683

Helado de Acaí – Fruto energizante muy conocido en Brasil, pocas veces visto acá en chile

_MG_6645_1024x683

Torta para celíacos con Chocolate y Frambuesa. (muuucho chocolate)

_MG_6644_1024x683

Por último, creo que es muy importante mencionarlo, este bello paraíso con huerto propio, tiene los mismo precios que cualquier lugar y no hace de la comida «sana» algo inalcanzable o elitista. Pueden comprar los postres para llevar o para servir.

_MG_6663_1024x683

Definitivamente una experiencia única en Santiago. Un lugar que no te cobrará más por ofrecerte productos de altísima calidad.

La próxima vez les contaremos sobre los tesoros de esta tiendita, que nos han ayudado mucho a sobrevivir sanamente todas nuestras odiseas gastronómicas.

Hasta la próxima y a comer orgánico!!

Dirección: Sanchez Fontecilla 534, Las Condes

Web: www.lachakra.cl

Las fotografías por Whitegrass Photography