Lo que está completamente de moda hoy en día: Ser Vegano o Vegetariano. La verdad es que quién sabe la razón de la fuerza que tomó esta tendencia.

Los Veganos no comen carne animal, ni productos animales.

Los Vegetariano tampoco comen carne animal, pero sí productos animales como Lácteos y Huevo.

¿Cuál es el principal problema que detectamos en estas tendencias? La mayoría no son «buenos» en lo que hacen.

Como hemos repetido muchas veces, nosotros no somos ni nutricionistas ni ingenieros en alimento, ni químicos, pero sabemos mucho sobre el tema. Nuestros artículos son consejos, y la información que entregamos no entra al detalle porque no nos dedicamos a eso. Si quieren entender las bases científicas, encontrarán suficientes páginas en internet sobre eso. Nosotros hablamos en términos sencillos y generales para que puedas tener una visión más amplia sobre los temas que tocamos y que nos interesan a todos.

Estamos de acuerdo que la interrogante que nos une hoy en este artículo, es la proteína. Existen muchísimos productos en el mercado que dicen contener Proteína no proveniente de Animal. La pregunta que se hacen todos es: ¿Es suficiente?

La respuesta es NO.

Partamos por el mayor desafío de todos: Ser Vegano (nos referimos a desafío alimenticio, respetando siempre los aspectos de creencias religiosas y culturales)

La primera barrera que hay que pasar si quieres ser Vegano es, que debes ser amante de las verduras y las legumbres. Si un Vegano tiene hambre, debe comer verduras, nueces y legumbres, no tallarines y Doritos con Ketchup; y aquí ya suelen fallar la mayoría, porque no lo hacen. No comer verduras o legumbres, si es que además no se come carne animal, hace muy mal al cuerpo, y a corto plazo.

_MG_6467_1024x683

Pero, supongamos que eres un Vegano aplicado. Para suplir las necesidades proteicas del cuerpo existen alimentos que ayudan. Los Frutos Secos como Almendras, Pistachos, Avellanas y Piñones. Las Legumbres, como Lentejas, Garbanzos y Habas Negras. Los Cereales como Quínoa, Amarantho, Cebada, Avena Cocida y Trigo Sarraceno, entre otros. Todos estos productos aportan Proteínas y  micronutrientes importantes, (Vitaminas y Minerales). La falta de pescado eso sí, podría producir un déficit de Omega 3, pero se puede conseguir en forma de Suplemento también.

Entonces, suponiendo que eres un “buen” Vegano, aun tienes un desafío frente a ti. ¿Cómo suplir los aminoácidos que SÓLO están en la carne y los productos animales? BCAA.

Las Proteínas están compuestas por aminoácidos y cada aminoácido también puede estar o no estar en una comida. Cuando algo contiene “Proteínas”, no significa que contenga todos los aminoácidos que el cuerpo necesita. Los alimentos que nombramos más arriba, son incompletos en cuanto a esto, ya que no contienen los BCAA.Extra proteinasAquí puedes encontrar la lista completa y la función de cada uno en el cuerpo.

¿Te sientes depresiva, cansada, desconcentrada? Puede ser que sea por falta de algunos aminoácidos que están presentes solo en la carne.

Entonces, querido Vegano, para suplir la necesidad de proteínas diarias (por ejemplo 1 gr por kilo de peso, digamos que una mujer de 60 kilos requiere 60 gramos de proteínas diarias), deberías consumir 750 gramos de lentejas o de quínoa cocida, ó 1100 gramos de Garbanzos AL DÍA, y siempre que no hagas actividad física esforzada o estés planeando sacar a relucir tus musculitos, porque ahí necesitarás el doble. ¿Es mucho no?

Al mismo tiempo, estos alimentos son de proteína incompleta, y los suplementos que aportan los BCAA son elaborados de productos animales.

Por último, si piensan que los 120 gramos de Carne de Soya, que equivalen a 60 gramos de proteína, los salvan, están equivocados, ya que también son incompletos y más encima, como dice un estudio publicado en Americas Nutrition Association, la Soya tiene alta concentración de un componente (Ácido Fítico) inhibidor de minerales muy importantes como el calcio, magnesio, hierro y zinc. Un poco de Soya no te va a matar, por supuesto que no, hasta yo como de vez en cuando. Pero claramente usarlo como fuente principal de proteína no es para nada la «maravilla» que promete la industria.

_MG_6579_512x768

¿Que ocurre con los Vegetarianos?

Los Vegetarianos, al igual que los Veganos, deben ser «buenos» Vegetarianos» y suplir  vitaminas y minerales que se encuentran en gran cantidad en la carne, con mucha más cantidad aún de verduras y legumbres. Si eso está resuelto, el Vegetariano puede llevar una vida muy saludable, quizás me atrevería a decir casi más que el carnívoro. Los productos animales como el Huevo y la Leche son muy completos en cuanto a proteínas y complementando con verduras, legumbres y nueces, la dieta está completa._MG_967000_548x768

Los Suplementos proteicos además, están elaborados con productos animales también, pero no de su carne. El batido de proteína está elaborado con Suero de Leche y los BCAA, están elaborados de…..ahora prepárate…..pelo de animal.

¿Y el Carnívoro entonces?_MG_9537_1024x683

El carnívoro por supuesto que tampoco se salva de los aspectos negativos. También debe ser un «buen» carnívoro y preocuparse de balancear muchísimo su dieta con verduras, ya que la carne acidifica mucho el cuerpo. Y los riesgos de una acidificación del cuerpo mantenido a largo plazo (ácido úrico elevado), trae problemas tan graves como la enfermedad de la gota o directamente cáncer, entre muchos otros.IMG_20150814_184214¿RESUMEN ENTONCES? Creo que lo mejor por supuesto es no «etiquetarse» con una dieta. Comer de vez en cuando carne y/o productos animales aunque sea una o dos veces por semana, pero si necesariamente te decides por una cosa y quieres llevarla a cabo al 100%, debes entender muy bién porqué lo haces y no tomarte tu alimentación a la ligera, por que no lo es. El «buen» Vegetariano y el «buen» Carnívoro» no debería tener problemas, pero la connotación «bueno» ya es bastante difícil de lograr.

El Vegano lo respetaremos por sus creencias, pero su alimentación de seguro le traerá algún que otro problema de salud tarde o temprano. «Tarde» si es que su alimentación es impecable, y «temprano», si es que además no se alimenta ni suplementa bién.

Gracias por escuchar nuestros consejos y por supuesto como siempre, estamos disponibles para responder todas las dudas o referirlos a buenas bibliografías para leer más sobre el tema. Para no perderse ningún artículo inscriban su correo más abajo y recibirán de nuestro correo al suyo, todos los artículos que vamos subiendo, una vez por semana.

Todas las fotografías por Whitegrass Photography