¿Qué sabes del batido de proteínas?

Me sangran los oídos cada vez que escucho los comentarios de mis lectores sobre lo que saben, o no saben, sobre el batido de proteínas. Existen mitos que deben ser derribados y marcas que deben ser eliminadas del mercado, de forma urgente.

La única información que existe es la que cada marca da de sí misma. ¿Eso es confiable? No

Yo le daré una rápida guía a todos los principiantes, sobre lo que es la suplementación con proteína hecha de suero de leche. Como funciona, cuando hay que tomarla, cómo, con qué, que hace, que no hace y algo muy importante, “cuál es la mejor”.

¿Qué es la proteína?

Las proteínas están formadas por cadenas lineales de moléculas más pequeñas llamadas aminoácidos. En total, existen 22 tipos de aminoácidos que componen las proteínas vegetales o animales.

De los 22, el cuerpo es capaz de generar 13 de ellos, a los que se les da el nombre de aminoácidos no esenciales, mientras que los 9 restantes se obtienen a partir de los alimentos proteicos, y son conocidos como aminoácidos esenciales. (*)

La proteína es esencial en el cuerpo y no sólo para los músculos. También para fortalecer el sistema inmune, mantenerte con energía, cuidar tú cabello, piel y uñas, y en general recuperarte de cualquier bajón físico.

¿Para qué es el batido de proteínas?

El batido de proteínas fue creado para suplementar la ingesta de proteínas, que normalmente podríamos ingerir de alimentos de origen animal. Los beneficios para nosotros, son varios. No tenemos que cocinar tanto, es fácil de transportar y tomar, reduce compras en el supermercado, y además, las buenas marcas traen compuestos adicionales muy beneficiosos y no suman la grasa de algunos alimentos de origen animal.

_MG_1305_512x768

¿Cuánta proteína debo ingerir?

Hay muchas reglas sobre el asunto y es difícil decidirse por una. Personalmente creo que sí es importante comer lo suficiente, y más importante, no excederse. La proteína que no se usa, no es almacenada por el cuerpo como la grasa, si no que debe ser eliminada en procesos a veces dañinos. Exceso de proteína acidifica el ph del cuerpo lo cual a la larga trae consecuencias.

No se alarmen eso sí, porque que aunque suena muy feo, excederse durante un período largo y sufrir consecuencias negativas no ocurre de un día para otro. La FAO recomienda 1 gr de proteína por cada kilo para personas sobre 18 años. (http://www.fao.org/docrep/014/am401s/am401s03.pdf). Las páginas líderes en nutrición deportiva recomiendan hasta 2 gramos por cada kilo. Yo me he alimentado según la dieta deportiva desde siempre y me ha ido muy bien. Consumo entre 100 y 140 gramos de proteína al día y peso 55 kilos. Una porción de posta negra de 250 gr equivale a 48 gramos de proteína.

¿Cómo suplementar?

Deberías calcular los gramos de proteína que comes en tu comida diaria antes de pensar en la suplementación, pero si haces deporte de forma periódica, lo más probable es que lo necesites. Incluso podrías analizar la idea de reducir tus porciones de proteína animal y suplementar.  El batido de proteínas lo deberías consumir siempre con agua, para que la absorción sea ideal, o en una receta fácil de hacer y digerir; como este panqueque.

¿Cuándo?

Existen miles de corrientes sobre cuando tomar el batido pero en Menú a Prueba nos hemos decidido por una, después de años de experimentación e investigación. Nosotros preferimos porque nos ha dado excelentes resultados, tomar un batido media hora antes del entrenamiento, ya que así lo digieres mientras entrenas y los aminoácidos están dando vueltas en la sangre listos para ser utilizados en el momento en el que el cuerpo más los necesita.

Y el otro batido debes tomarlo 30 a 60 minutos después del entrenamiento. ¿Por qué no inmediatamente después? Hay un estudio que dice que los músculos están resistentes a la insulina después de entrenar, lo que hace que no asimilen bien ni las proteínas ni los carbohidratos, pero sí están usando la grasa guardada como combustible. Esto significa, que una vez que terminas tu entrenamiento sigues quemando grasa; y si consumes comida en esa etapa, frenarás la quema de grasa, ¡y nadie quiere eso! Entrena, dúchate, llega a casa o al trabajo y recién ahí, con calma, te tomas un batido de proteínas con agua para que se absorba más rápido.

_MG_1348_512x768Ya sabes entonces, uno media hora antes y otro, media a una hora después.

¿¡Que batido; qué marca!? La pregunta del millón

En Menú a Prueba no hemos querido darles marcas en específico ya que nosotros mismos andamos entre una y otra dependiendo de la disponibilidad sobre todo porque las que más nos gustan, no las venden en Chile.

De las que se venden en Chile, nosotros recomendamos 3 porque la usamos nosotros mismos hace ya años y nos dan excelentes resultados además que son muy ricas.

          A. Hydro Whey Platinum de Optimum Nutrition

on-platinum-hydro-whey-1580g

Esta Proteina es la mejor calidad que hay pero es la más cara también. Contiene 1 gr de grasa y 2 gr de Carbohidratos y 30 gramos de Proteina. Lo bueno que tiene, es que se digiere muy rápido y contiene mucha proteina por servicio. Te la puedes tomar 10 minutos antes de entrenar y no te caerá pesado. Esto trae muchos beneficios.

          B. 100% Whey Gold Standard de Optimum Nutrition

Gold-Standard-Whey

Esta es mi favorita. 1 gr de Grasa y 3 gr de Carbohidratos. Se digiere un poco más lento que la Hydro Whey pero es más accesible también. Excelente calidad y muy limpia. Limpia se refiere cuando tiene poca grasa y carbohidratos y es alta en Proteinas (24 gramos)

          C. 100% Whey Protein Amplified Gold de AMP

pGNC1-17945883dt

Esta proteína es una alternativa a la Gold Standard. Tiene 24 gramos de Proteína, 1 gr de Grasa y 3 gr de Carbohidrato. También la recomendamos. Además incluye ya los BCAA que son los aminoácidos más importantes. En proteínas que no traen BCAA debes comprarlos aparte. Este ya los trae.

Estas 3 opciones las encuentras en las tiendas GNC. Hay en algunos malls y en algunas Farmacias Ahumadas. Te aconsejamos que averigues por internet primero ya que muchas veces, si eres busquilla, puedes encontrarlas en descuento en algunas de las tiendas. GNC tiene descuentos constantemente. Aprovéchalos.

Debes saber lo que buscas en un batido de proteínas ya que si no el vendedor de proteínas te embaucará rápidamente para que compres otra dependiendo de cuanta comisión le dé cada marca. Cualquier marca con más gramos de grasa o carbohidratos y menos proteínas, no te servirá a menos que tu dieta no te interese cuidar tu peso y te importe más el precio.

_MG_0709_1024x683

Bueno chicos, ya tienen una excelente introducción a lo que son los suplementos de proteína. Nosotros no estamos auspiciados por ninguna de esta marcas por lo que la información y los consejos son 100% a base de nuestra experiencia y preferencia.

Para no perderte ningún artículo como este, inscribe tu correo más abajo y te enviremos todos los lunes los últimos artículos que hemos escrito. De nuestro correo al tuyo. No es spam.

 

Fotografías por Whitegrass Photography