Hoy les mostraré una increíble receta orgánica de Pan casero.

Es súper fácil de hacer, pero los ingredientes no se encuentran en todas partes. Por suerte conozco una tiendita maravillosa que los ofrece todos y a precio muy razonable dentro de las ofertas de mercado que he visto por ahí.

La tiendita se encuentra dentro del Restaurant La Chakra y ofrece muchísimos productos novedosos; orgánicos, exóticos y únicos. La semana pasada visitamos el Restaurant y muchos productos que usan de ingredientes para sus platos, los venden también. Revisamos la diferencia de orgánico, saludable y light.

Hay tres productos que yo compro siempre:

1. Cacao Crudo orgánico que tiene mil beneficios. De hecho, la versión cruda es la única que tiene los beneficios del Cacao. Todo el resto de los chocolates, aunque sean 99% cacao, no tienen los antioxidantes porque ya están cocidos. Nosotros comemos un puñado todas las mañanas, con Yogurt o con el panqueque de Proteínas y Berries.

2. Café Orgánico. Al igual que el Cacao, una vez que el Café se procesa de forma no orgánica, pierde la mayoría de sus beneficios antioxidantes.

3. Buckwheat o Trigo Sarraceno. Esta semilla en realidad no es Trigo, o sea es para Celíacos también, pero extrañamente así se llama. Son granos con un índice glucémico muy bajo, lo cual los hace muy saludables y además es de absorción muy lenta por lo que te mantiene satisfecho por más tiempo. Yo lo he comprobado y eso que me cuesta un mundo quedar saciada con todo lo que como. Para mi es aun mejor que la Avena, solo que claro, no tan barata. Yo lo cocino como el Arroz con Leche. Una taza de Trigo Sarraceno, dos tazas de leche descremada pre calentada ya, en una olla y dejar cocer hasta que el trigo haya absorbido algo así como el 80% de la leche. Siempre ir revolviendo. Luego le agrego endulzante (Sucralosa o Stevia) y Canela en Polvo. Lo dejo unos segundos más y ya está! Además le echo los chips de Cacao crudo o una cucharada del cacao crudo en polvo, pero después porque hay que cuidar de que el Cacao no se cueza.

Pero por supuesto hay muchísimos más productos. Té orgánico, todo tipo de nueces, aceites y leches alternativas. Mejor vayan a visitar la tienda ustedes mismos porque yo me quedaría corta si les enumero solo lo que yo recuerdo.

_MG_6715_1024x683

Para el Pan compre los siguientes ingredientes. Quizás son algo caros, pero alcanzan para hacer muuuchos panes.

Amarantho o Kiwicha (Harina la hacemos con una moledora en casa)

Chía

Harina de Arroz (esta se puede comprar en el supermercado también)

Harina de Quínoa

Harina de Castaña, Piñones o Almendras (se puede procesar en casa también)

Semillas de Sésamo (no tostado)

Semillas de Linaza

Levadura, Polvos de Hornear, Sal, Azúcar Rubia, Huevos, Miel

_MG_6702_1024x683

Instrucciones:

En un bowl, colocar 1/4 de taza de Kiwicha entera con 3 cucharadas de agua hirviendo y dejar reposar por 15 minutos.

En otro tazón colocar dos cucharadas de Chía molida (ojo, ¡molida!) con 2 cucharadas de agua hirviendo. Mezlcar y reservar.

En el bowl principal, mezclar 1 taza 1/4 de harina de Arroz, 3/4 de taza de Harina de Quínoa, 1/2 taza de harina de Amarantho, 1/3 de taza de harina de castañas (o cualquier variación) y 1/3 de taza de polvos de hornear.

Agregar 1 cucharada de Semillas de Sésamo y 1 de Semillas de Linaza. 1 cucharadita de Sal y mezclar.

Escurrir la Kiwicha entera que teníamos reposando en el bowl principal y también la Chía molida.

Agregar los dos huevos, 4 cucharaditas de Levadura, 1 cucharadita de Azúcar, 1 cucharada de Miel, y 3/4 de taza de agua tibia.

Batir a baja velocidad durante 30 segundos y luego subir la velocidad al máximo durante 1 minuto. La masa quedará pegajosa. Colocar la masa en un molde rectangular clásico previamente engrasado ojalá con aceite de Coco.

Cubrir y dejar reposar 2 horas, para que duplique su volumen. Precalentar el horno a 200° y hornear por 10 minutos. Luego bajar la temperatura a 180° y hornear por 30 minutos más.

Retirar, dejar reposar en el molde por 15 minutos y luego enfriar por lo menos 1 hora. ¡LISTO!

No es nada de complicado. ¡Creo que lo más enredado es no olvidar ningún ingrediente!

IMG-20150716-WA0002_1024x576

Ahora, tengan ojo con este pan, porque aunque no tiene Harina refinada ni mantequilla, sigue siendo calórico. Una rodaja por las mañanas les ayudará a durar más tiempo saciados. Es demasiado rico. Es blandito y crujiente por fuera, perfecto! Dura varios días y no se pone duro.

_MG_6712_1024x683

Como es tan llenador y calórico, pero nutritivo, yo lo como con Tomate. Y en la Chakra también venden Tomates, Paltas, Limones y papas orgánicas. Incluso las paltas están más baratas que en el Supermercado.

La próxima vez le mostraré la receta del Queque orgánico que pueden hacer con similares insumos que el Pan.

IMG_20150716_134610

¡SUERTE!

 

PD: Esta receta la encontré originalmente en Mi Vida en un Dulce