SOLO MUJERES

La Pastilla Anticonceptiva y La Testosterona en la Mujer

Stefanie Klempau, Chile

10 Agosto 2017

Siento que poco, o más bien nada se habla de las hormonas en la conducta de la mujer. Lo máximo que el chileno entiende es:

Ah, está en sus días !

Pues yo llevo ya tres años estudiando mi cuerpo con mucha atención y he descubierto la importancia de las hormonas en mis conductas, preferencias y estados anímicos.

Con un poco de lectura y estudio cambié “estoy en mis días”, por “tengo el estrógeno alto”, y “tengo ganas de pegarle a alguien” o “ando caliente”, por “tengo la testosterona alta”.

Y es que al entender mi cuerpo es mucho más fácil saber cuándo atribuirle ciertas reacciones que tengo a mis niveles hormonales y así poder controlarlos y no mezclarlos con mi personalidad ni culpar a terceros. La Testosterona es sinónimo de energía y sin energía nos volvemos poco perseverantes, sin objetivos claros, depresivas y por qué no decirlo, frígidas.

¿Por qué es que hoy en día cada vez más mujeres son depresivas y tienen bajos niveles de libido en el cuerpo? Hay un artículo muy interesante que escribió Terrence Christian o más bien conocido por su seudónimo “TC”, jefe editor de la revista online “Testosterone Nation”, y co-fundador de la compañía de suplementos BioTest. Es licenciado en literatura y bioquímica y es autor de dos libros y un sinfín de artículos. El siguiente artículo lo escribió él, en inglés, yo sólo hice el trabajo de la traducción.

Empiezas a preferir la comida antes que el sexo

Para no subir de peso debes entender. El ciclo hormonal de la mujer que entrena

La ironía de la pastilla anticonceptiva:

En 1950 dos mujeres, Margaret Sanger y Katherine Dexter, crearon la primera pastilla anticonceptiva que llamaron “Enovid”. Fue una ruptura en la vida de las mujeres de todo el mundo. Las liberó sexualmente pero paradójicamente, perversamente y patéticamente, también hico mucho para matar la libido femenina y mutar o nulificar el orgasmo. Mientras que las mujeres eran sexualmente libres, no pudieron hacer mucho uso de esa libertad. Las ventas de gatos, hilos y palillos para tejer aumentaron dramáticamente.

Un efecto secundario de la pastilla anticonceptiva (y la terapia de estrógeno también), es, que disminuye la producción de testosterona en los ovarios junto con generar una producción 10 veces mayor de un químico llamado hormona sexual globulina vinculante (SHBG por sus siglas en inglés). Lo que la SHBG hace, es que une una gran parte de la testosterona libre que hay en el cuerpo, y la vuelve inusable para nuestro beneficio. El resultado es un deseo sexual moribundo y posiblemente también el resto de los síntomas relacionados a la baja T. Lo que es aún más preocupante, es que la pastilla podría tener efectos secundarios de largo plazo en la líbido femenina. En un estudio en 125 mujeres, aquellas que ya habían dejado la pastilla hace un año, aún mostraban niveles de SHBG 7 veces mayores a las no usuarias.

 

(Fuente artículo original y completo, en inglés: http://www.t-nation.com/training/female-low-testosterone-
epidemic)

El artículo menciona también a la Soya como creador de este químico SHBG, culpable de la disminución de la testosterona libre en el cuerpo.

Yo recomiendo pelear con su ginecólogo la próxima vez que lo vea, para que a la clásica orden de exámen de sangre, le agregue la T libre y los niveles de SHBG. Y digo pelear, porque me ha ocurrido ya 3 veces que se niegan a aceptar la importancia de esta hormona en el funcionamiento de la sexualidad.

Que Alimentos aumentan la testosterona?

Y tan simple como preguntarse, porque los hombres están constantemente con deseo. ¿Cuál es la gran diferencia en compuesto químico entre hombres y mujeres? La Testosterona. Nadie dice que quiero ser como un hombre, dios mío por favor no!, pero si saber que es una hormona que cumple su rol y que no hay que olvidarle ya que muchas funciones de nuestro cuerpo, y mente, se deben a esta.

Les aconsejo que observen sus estados anímicos y los vayan escribiendo en un diario. Se van a dar cuenta que existen patrones relacionados con el calendario femenino. Se que esto no es nada nuevo, pero es la pastilla anticonceptiva la que muchas veces nos hace estar en un constante estado de “indisposición” y “depresión” y nos volvemos “de mal humor” o “tristes” en cualquier momento por los elevados niveles de estrógeno y la disminución de la T libre. Y yo lo sé, por que lo viví, pero aprendí a controlarlo y créanme, me hice un gran favor y de paso a todos lo que me rodean.