Estimados les tenemos una buena noticia. ¿Quieren saber cómo poder comer una comida contundente, rica, sabrosa, con todo lo que les gusta, sin cuidar porciones, y no engordar? Es su día de suerte.

Menú a Prueba visitó el Restaurant Rishtedar ubicado en Holanda, Providencia de comida India y se nos ocurrió a honores de este excelente lugar, publicar el secreto que “los pollos” llevan utilizando exitosamente desde que fueron vistos por primera vez en el reality “Amor a Prueba”

El ayuno intermitente

En la cultura y religión Hindú el ayuno ha existido desde siempre. Lo hacían por temas religiosos pero con la finalidad de purificar el cuerpo. La palabra “purificar” aunque suena espiritual, tiene connotaciones biológicas también.

Primero que todo, estar en ayuno es estar sin comida en el estómago durante mínimo 8 horas. Como pueden ver, todos hacemos ayuno mientras dormimos. Lo interesante ocurre una vez que pasamos el umbral de las 8 horas. Un estómago vacío ayuda al cuerpo a regenerarse. Todas las células se recuperan y renuevan. El cuerpo se limpia y se reduce el nivel de colesterol, baja la presión sanguínea y recuperamos la sensibilidad a la insulina. Con niveles de insulina (hormona que moviliza el azúcar en la sangre) en cero, se secreta la hormona de crecimiento, también conocida como hormona de la juventud.

Como pueden ver, la purificación es por algo.

Ahora la parte interesante. ¿Qué tiene que ver esto con que luego puedas comer cuanto quieras y no engordes?

La respuesta es muy sencilla. Si tu ingesta calórica por ejemplo son 2000 calorías y sólo comes una vez al día, te puedes imaginar como se vé una cena de 2000 calorías sobre la mesa?

_DSC1939_800x533 _DSC1935_800x533

_DSC2005_1024x683

_DSC2061_1024x683Si, mas o menos así.Lo has adivinado.

La comida India es bastante grasosa, pero deliciosa. Aun así, por lo menos, la mayoría de las grasas provienen de fuentes saludables como aceites, semillas, coco y leche. Nosotros nos informamos sobre esto y decidimos ir en ayuno. ¿El resultado?

_DSC1961_800x533

Algo así.

Este es un excelente consejo para anticiparse a un día que planees una cena o almuerzo con familia o amigos y lo último que quieres estar pensando es en las calorías.

Los comentarios sobre que el metabolismo se alenta, no son correctos, al contrario. El metabolismo se alenta cuando el cuerpo entra en la fase de “hambruna” y este estado requiere como mínimo 36 horas de ayuno. Pero con sólo 16 horas, el efecto será el contrario: tu metabolismo se acelerará por la alta ingesta calórica en solo una comida y además quemaras grasa durante las horas de ayuno. !Que mejor!

Otro mito: se agranda el estómago. Eso no ocurre sólo por comer mucho una o dos veces al día y de vez en cuando, mientras que hagas el ayuno de 16 horas, les estas dando tiempo suficiente al cuerpo de volver a sus niveles saludables, cosa que no pasa nunca con nuestra forma de alimentarnos moderna donde siempre hay un “snack” a mano cada vez que tenemos hambre.

El ayuno funciona así. Tu última comida por ejemplo es a las 22 horas. Te levantas por la mañana a las 8 am, con 10 horas de ayuno ya. Trata siempre de llegar por lo menos a las 16 horas antes de comer nuevamente. El ayuno es bueno para los días de grandes festines pero también para aquellos días normales. No es necesario que siempre termines con gastritis, jaja.

Al fin y al cabo, la regla es esta: Si haces 16 horas de ayuno, te quedan 8 para comer. La diversión está, en que además de los beneficios para tu cuerpo, tienes 8 horas (suele ser almuerzo y cena) para comer todas tus calorías diarias,  y no 16 horas como normalmente. (Para saber cuántas calorías debes comer entra al post “Comenzando la dieta con Menú a Prueba”)

¿Trucos para aguantar el hambre por la mañana?

Café descafeinado (la cafeína inhibe más el apetito aún, solo que yo evito los estimulantes porque desequilibran el cuerpo), mucha agua, pepino (es sólo agua) o aminoácidos. Estos últimos son muy importantes si quieres cuidar tu masa muscular. Cuando ayunas, el cuerpo pide “prestadas” las calorías de reserva de tu cuerpo y como lo que yo quiero es quemar grasa en vez de músculo, me cuido con aminoácidos o BCAA’s que los protegen. Los aminoácidos BCAA son las proteínas pero sin la caloría. ¡Además son muy ricos y engañan el hambre!

Ya saben, si quieren comer como Menú a Prueba en Rishtedar, pónganse la pilas con el ayuno.

Podrán comerse todos estos platos, en un ambiente muy único en Santiago. La decoración del lugar es muy especial y los garzones saben mucho de la cultura y pueden explicarte cada plato y su historia.
_DSC1955_800x533Camarones con coco y curry. Tradicional de India con influencia Portugesa

_DSC1956_800x533Pollo Almendrado con coco y curry. Este es tradicional Indio pero con influencia monogoliana

_DSC1951_400x600Der: Cordero en salsa de espinaca con crema y curry de influencia Persa. Izq: Típico plato Indio: lentejas de tres tipos, cocinadas en mantequilla y especias Indias.

!SUERTE CON EL AYUNO EN RISHTEDAR; Y DONDE SEA!

 

T_DSC2032_400x600_DSC2088_800x533_DSC2110_400x600

 

También pueden ver nuestro artículo en Dolce Magazine Chile

Agradecimientos por las excelentes fotos a Whitegrass Photography

y a restaurant Rishtedar por el almuerzo. Twitter: @Rishtedar